Defensa Indemnizara a la familia de un Civil por fallecer de Asbestosis

primera vez en galicia
Defensa indemniza a la familia de un civil por fallecer de asbestosis
17.01.2009 El hombre de 54 años trabajaba como electricista en las instalaciones militares de Ferrol ·· El Estado admite la responsabilidad patrimonial: pagará a la viuda 106.000 euros y al hijo 8.856 euros
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Todas las familias de Ferrol cuentan con un trabajador naval en sus filas. Pero muchos de los antiguos operarios de Bazán o Astano han caído fulminados por la acción maligna del amianto. Y la asbestosis también tiende su manto mortal sobre los operarios civiles de la Armada. Ferrolterra concentra actualmente a unos 2.500 afectados por el amianto. Y desde las revisiones médicas de 1999, prejubilados de los astilleros o de los arsenales registran dolencias pulmonares por el terrible metal.

En el último caso registrado en terrenos militares, el Ministerio de Defensa indemnizará a la familia de un trabajador muerto por asbestosis. Por primera vez se aplica esta medida en Galicia. "Aunque familiares de trabajadores de la base militar de Rota (Cádiz), también fallecidos por el amianto, ya recibieron indemnizaciones con anterioridad", aclaran desde la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida). Este trabajador del Arsenal Militar de Ferrol, de la s­ección de Electricidad y Buques de la Armada, falleció a los 54 años. El propio Ministerio reconoce, según un escrito emitido por CCOO, que "su dolencia se originó por la inhalación de fibras de asbesto durante el desarrollo de su actividad profesional".

La Administración central asume por primera vez en Galicia la "responsabilidad patrimonial del Estado en la muerte del trabajador M.G.G., fallecido el 27 de septiembre de 2004". Defensa indemnizará con 106.275 euros a la viuda y con 8.856 euros al hijo. La muerte se originó a causa de un "mesotelioma pleural maligno causado por la exposición al amianto". Y el propio Ministerio de Defensa reconoce que "se trata de un material cancerígeno empleado como aislante en la construcción naval durante décadas". Agavida afirma que "por primera vez Defensa indemniza en Galicia a un fallecido por el amianto, y en este caso se trata de un civil que trabajaba en la electricidad de los buques, supervisando todo el montaje". Hasta ahora solo se registró un caso de un militar fallecido por el amianto en España: un oficial de máquinas "muerto en acto de servicio", como indica Agavida. Y en Galicia no hay casos de militares muertos por asbestosis.

Según indica CCOO, en los fundamentos de derecho que se exponen en la resolución "la Administración admite que conocía el riesgo, por el nutrido electo de disposiciones normativas que reconocían la peligrosidad y toxicidad del amianto". Por todo esto, Defensa admite que "queda obligada a responder de los perjuicios del uso del material".

Mal metálicoMuchas víctimas de entre 56 y 75 años

Según las medias registradas por Agavida, las víctimas suelen tener entre 56 y 75 años. El hospital Arquitecto Marcide atiende en su unidad específica a cerca de mil pacientes, sobre todo con historial naval a sus espaldas.

Triste cifra para los próximos 25 años

Estudios a nivel europeo revelan que en los próximos 25 años perderán la vida 50.000 personas en el mundo, debido al amianto. Tan solo en España morirán unos 1.200 ciudadanos hasta el año 2015, a la vuelta de la esquina .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro por esa familia indemizada por el caso de la Asbestosis.